Mayo 24, 2016

Aceite Virgen Extra

tomateb2d

Aceite de Oliva Virgen Extra, obtenido del fruto del olivo (Olea Europaea L.). Para la obtención de este aceite se utilizan, en un 90 % las variedades “Cornezuelo” y “Jabata” (“Picual”) y el resto corresponde a las variedades “Mollar”, “Corniche”, “Pico-limón”, “Morilla” y “Cornicabra”.

Los aceites vírgenes de la Denominación de Origen Protegida “Aceite Monterrubio” son color amarillo verdoso, de gran estabilidad, sabor afrutado, aromático, almendrado y ligeramente amargo picante y de gran estabilidad. Tiene una acidez máxima de 0,5º, una humedad e impurezas inferiores a 0,1% y un índice de peróxidos menor de 20.

Otro factor, también causante de la buena calidad, es la doble distinción que se realiza, a la hora de la recolección, entre las aceitunas caídas al suelo y las que se encuentran en el árbol, siendo éstas últimas las que se utilizan para la elaboración del aceite de oliva virgen. El tiempo que transcurre entre la recogida y la posterior molturación de la aceituna, es otro factor a tener en cuenta  a la hora de elaborar un buen producto. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Aceite Monterrubio” marcará no mas de 66 horas desde su recolección hasta la molturación.

La mayoría del olivar cultivado es tradicional, olivos centenarios y marco de plantación entre 130-150 olivos por hectárea.

Mucho olivar centenario se encuentra injertado en acebuches, especie abundante en la zona de Comarca de la Serena. Este hecho, junto a que son olivares situados entre sierras, hace que exista un microclima característico, que influye notablemente en la calidad del producto final.

Por último, señalar que la recogida de la aceituna se hace de forma manual y mecanizada directamente del árbol.

DIAGRAMA-02

DIAGRAMA-01

EnglishPortugueseSpanish