mayo 23, 2016

Un poco de Historia

La zona acogida por la D.O.P. Aceite Monterrubio se encuentra al este de la provincia de Badajoz , desde hace siglos, una nombre y un pasado unido a una institución de las más antiguas del país como era “La Mesta”.
Para el desarrollo del olivar en la zona, ha sido de vital importancia el reparto de las tierras que a lo largo de la historia han estado en poder de los nobles con grande latifundios.

Se repartieron tierras entre los vecinos de los distintos pueblos, siendo estos los que implantaron el cultivo en pequeñas y grandes extensiones.

La primera referencia escrita que tenemos del olivar en la zona acogida por la

Denominación de Origen Protegida “Aceite Monterrubio” data del 1791, en el libro “Viajes de la Serena”, de Antonio Agúndez Fernández, quien refiriéndose a Monterrubio de la Serena, recoge que la preocupación del Ayuntamiento y naturales del lugar era la ampliación de los labores que se efectuarían en los baldíos comunes con las cinco villas de Benquerencia, donde existían muchos espacios llenos de jaras, chaparros, arbustos y sobre todo acebuches, cuya abundancia propició el injerto del olivo.

Olivar-La-Serena

Actualmente, la superficie de olivar de la zona D.O. puede estar entorno a las  15.000 hectáreas, de las cuales 11.000 ha. están inscritas en la D.O.P. Aceite Monterrubio.

En la zona, existe también un buen desarrollo industrial en torno al olivar habiendo actualmente más de diez almazaras, de las cuales dos de ellas se encuentran inscritas en la D.O.P. Aceite Monterrubio.

EnglishPortugueseSpanish